Alergia al huevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alergia al huevo

Huevo frito
Especialidad inmunología

La alergia al huevo es un tipo de alergia a los alimentos. Es una hipersensibilidad a las sustancias que contienen yema o clara de huevo, que causan una sobrerreacción en el sistema inmune que puede dar graves síntomas físicos, llegando a afectar a millones de personas en todo el mundo.[1]

La alergia al huevo aparece principalmente, pero no exclusivamente, en niños. de hecho es la segunda alergia más común en los niños.[2]​ (la más común es la alergia a la leche de vaca.) Normalmente se trata excluyendo el huevo de la dieta y vigilante los alimentos que puedan estar contaminados con huevo. La reacción más grave es conocido como anafilaxia[3]​ y es una situación de emergencia que requiere atención médica inmediata y tratamiento con epinefrina. La mayoría de los niños superan esta alergia a la edad de cinco años pero algunos la mantienen toda la vida.[4]

Antígenos[editar]

La mayoría de gente con alergia a los huevos de gallina tienen anticuerpos que reaccionan con una o cuatro proteínas de la clara de huevo:[5]ovomucoide, ovoalbúmina, ovotransferrina, y lisozima; el ovomucoide, es la más común que ataca el sistema inmune.[5]​ La yema de huevo contiene varios antígenos potenciales: livetina, apovitilina, y vosvetina.

Tratamiento[editar]

Actualmente no se puede curar la alergia al huevo.

Hay peligro de reacción adversa en las vacunas de la gripe que típicamente se hacen en embriones de pollo y el producto final contiene proteínas del huevo.

Referencias[editar]

  1. National Institutes of Health, NIAID Allergy Statistics 2005 http://www.niaid.nih.gov/factsheets/allergystat.htm
  2. «Egg Allergy». Food Allergy Initiative. 2008. Consultado el 12 de noviembre de 2008. 
  3. National Report of the Expert Panel on Food Allergy Research, NIH-NIAID 2003 «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2006. Consultado el 7 de agosto de 2006. 
  4. " Egg Allergy Facts " Archivado el 12 de enero de 2013 en Wayback Machine. Asthma and Allergy Foundation of America
  5. a b Thomas Platts-Mills, Ring, Johannes (2005). Allergy in Practice. Berlin: Springer. p. 106. ISBN 3-540-00219-7.